Conducir

Adiós a conducir por la noche: la DGT podría cambiarlo todo de un momento a otro

Conducir de noche.

El trabajo de la DGT no consiste solo en vigilar que se puedan cumplir las normas de circulación e imponer multas, o la pérdida de puntos, a los conductores que se dediquen a infringir las normas y puedan poner en peligro, tanto la vida como la de los otros. Entre los objetivos más importantes está claro que se quieren establecer las pautas y hacer actividades que valdrán para prevenir e ir reduciendo los accidentes de tráfico, como ocurre al conducir de noche.

Por otra parte, ahora la DGT tiene como parte de su política, la búsqueda de normas de circulación que se vayan a aprobar y que no entren en contradicción y sean armónicas con los otros países de la U.E.

Por este motivo, cuando se introduzcan cambios, se buscará que la totalidad de países miembros puedan incorporarlos en sus normativas.

Uno de los cambios que se discuten

Los mejores consejos de la DGT para conducir de noche de forma segura
Existen más peligros cuando se conduce de noche.

Entre los cambios en años venideros está la prohibición a algunos conductores de conducir a elevadas horas de la noche, donde se ha podido comprobar que en este periodo de tiempo han aumentado los accidentes de tráfico.

Lo cierto es que pueden llegar a ser hasta un veinte por ciento de las personas que conducen, que hace poco habrán obtenido el permiso de conducción. Por lo tanto, hablamos de jóvenes entre 18 y 21 años, o de los nuevos, sin que importe la edad.

Prohibición de conducir entre la medianoche y las seis de la mañana

Las estadísticas y el sentido común nos dicen que la noche es el momento de día en el que hay más peligros para la conducción. Son una serie de elementos que, cuando se suman, pueden acabar desembocando en un accidente.

Algunos de ellos son el cansancio que se acumula por parte del conductor, la menor visibilidad, el número mayor de conductores y también de personas que hay en la vía pública bajo los efectos del alcohol y de las drogas así como la somnolencia que aparece de manera natural entre las tres y las cinco de la madrugada.

Si a esta serie de factores, le añadimos la poca experiencia por parte de los conductores noveles, las posibilidades que hay de que algo vaya a salir mal son mayores.

La DGT ha decidido tomar decisiones

El panorama que ocasiona el que la Dirección General de Tráfico debe valorar la prohibición de los conductores nuevos que estén circulando entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

Hablamos de una medida que terminará afectando de forma importante a los conductores que cuenten con dos o tres años de obtención del carnet, por pensarse que no cuentan con bastante experiencia para la conducción por la noche y que las estadísticas dicen que en este grupo de edad hay más tanto por ciento de accidentes que por la noche.

No solo afectará a los conductores jóvenes

El conductor joven no era solo el afectado por la prohibición, la cual podrá incluir a los conductores de avanzada edad y los que tengan algunas condiciones médicas que afecten a la concentración o capacidad para la conducción en horario nocturno.

Una medida para toda Europa, que no se ha aprobado

Las dudas estriban en si se terminará aprobando la prohibición. Esto no está del todo claro, cuando hablamos de cuánto tiempo se necesita para calificar a un conductor como novel. ¿Debería ser de un par o tres años luego de la obtención del permiso?

Podría pensarse que es una medida discriminatoria, ya que hay una serie de antecedentes en las normas de circulación, caso de la prohibición de conducir automóviles que tengan más de 3.500 kilos a los que cuenten con menos de dos años con el carnet B.

La Dirección General de Tráfico desea que sea una normativa que se pueda aplicar en todo el campo de la UE, como otras que están actualmente en discusión, caso del permiso de conducción digital y único en todo el viejo continente, con el que va a pasar a la historia el formato actual en físico.

El caso es que, como vemos, realmente es una norma que se encuentra a debate y que todavía no se ha aprobado en nuestro país.

Alguna medida debe tomarse

Lo que está claro es que, de una manera u otra, es preciso que se tomen decisiones al respecto para reducir el número de accidentes que se producen en horario nocturno.  Por lo que estaremos a la espera de las decisiones que toman las administraciones a este respecto.

Lo más visto

Últimas noticias